Skip to toolbar
Loading Events
All Events Ecología Profunda. Transiciones para el Gran Giro (online)
  • This event has passed.
Arc de Triomf

Ecología Profunda. Transiciones para el Gran Giro (online)

14 September @ 17:00 - 20:00 UTC+2
PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL DE JOANNA MACY “THE GREAT TURNING”. Introducción al Trabajo Que Reconecta. (VOSE)
A partir del documental-Entrevista con Ecofilósofa y la activista ambiental estadounidense Joanna Macy (reconocida por el Dalai Lama) establecerá un debate sobre los problemas a los que se enfrenta el mundo hoy en día y las alternativas que podemos ofrecer, en el marco de la teoría de los sistemas generales. Y presentaremos brevemente el trabajo que se ha reconectado, la metodología de la ecopsicología, adecuada en la actual aparición ecológica.
“Posiblemente la mejor entrevista de nuestro tiempo con una de las mujeres más sabias de nuestro tiempo. Palabras inspiradoras, y prácticas trascendentales, transformadoras que Joanna Macy ha unido tan bellamente en su vida y obra.” Paul Hawken, autor de Natural Capitalism
“Esta hermosa, sabia y evocadora película captura la crisis y la posibilidad de nuestros tiempos. El Gran Giro es un despertar global para afrontar la enfermedad de nuestro planeta, nuestro amor por la vida y la revolución que puede sanar nuestro mundo. Por favor, miren esto, compartan todo lo que saben y permitan que la inspiración y la esperanza llenen su corazón.” Tara Brach, autora de Radical Acceptance and True Refuge
Honrando mucho a Joanna Macy, la maestra raíz del Trabajo que Reconecta”, un proyecto que destaca por su sencillez y profundidad, que lleva desarrollándose 40 años alrededor del Planeta.
El Trabajo que Reconecta es un proceso de crecimiento individual y grupal que apoya a las personas a darse cuenta de como funciona y que papel cumplimos en la sociedad en la que vivimos, a aprender a aceptarnos tal y como somos relacionándonos con nosotros mismos de una manera sana, a conocer múltiples miradas de cara a la construcción de lo nuevo, así como a impulsar proyectos transformadores que integren el autocuidado de las personas que los sostienen.
El Trabajo que Reconecta nos coloca frente a la realidad para experimentarla con todas sus facetas, las más alegres y las más dolorosas, y asienta las bases para que cualquiera de estas experiencias, sean del tipo que sean, sean una motivación para la vida. Este proceso nos coloca en la posición de “elegir la vida”, con toda la responsabilidad y madurez de la que requiere esta elección, ser vida, ser catalizadores de vida, multiplicadores de vida, comprender de nuevo cuál es nuestro nicho ecológico y vivir en simbiosis con el resto de la creación, convencidos de la naturaleza que somos y de la que formamos parte.
El Trabajo que Reconecta es una metodología grupal que asienta las bases estructurales para generar una experiencia individual y colectiva que nos acerca a vivir más en el presente de manera profunda, a conocer y reconocer nuestro “dolor por el mundo”, a cambiar nuestra mirada y vivir de la manera más honesta que podamos. De alguna manera este trabajo representa como una “primaria de la vida”, pues a través de dinámicas muy sencillas se van descubriendo nuevas capas de una misma, vamos reconectando con quienes somos realmente, que estamos haciendo aquí….en definitiva un proceso de afinamiento en lo esencial para Regenerarnos y Re-existir.
Ante las crisis en la que estamos inmersos ( cambio climático, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos, procesos internos…), los profesionales del acompañamiento terapéutico y en general cualquier persona despierta al presente; necesitamos herramientas para procesar el dolor que nos causa el estado de Nuestro Planeta para poder con-movernos. Para ello abriremos un espacio para la empatía con la naturaleza que somos, para compartir nuevas visiones que implementar en nuestra cotidianeidad, nuevas tendencias regenerativas para el cuidado de la vida.
El taller nace con el propósito de ofrecer a las personas un espacio de confianza donde poderse expresar y vivenciar colectivamente un recorrido interno para aliviar nuestro sufrimiento y para canalizar los pensamientos negativos en activismo positivo y cotidiano.
Juntos reflexionaremos sobre esta gran pregunta:
¿Cómo podemos desarrollar nuestra capacidad de resiliencia para contribuir plenamente al proceso de transformación global necesario?
Lo haremos de forma colaborativa, y siguiendo un camino estructurado en 4 etapas.
¿Como puede la consciencia y el desarrollo personal ayudarnos a afrontar la crisis ecológica y social actual?
Todas estas dinámicas las realizaremos en círculo, en parejas, e individualmente, cuidando la seguridad, la confianza, el silencio y las necesidades de cada persona, con respeto y gratitud.
Y todas estas vivencias contextualizadas en una visión local y colaborativa, como creativos culturales, para la transformación resiliente y cooperativa.
Al finalizar podrías sentirte más nutrido, energetizada, profundamente reconectado, empoderada e inspirada a salir y actuar en favor de la Vida en la tierra.
Facilitadores:
-Me llamo Ana Bermejo Sánchez y soy una entusiasta de la vida, una persona creativa con muchas ganas de aportar mi energía para la experimentación de modos de vivir mas armónicos con la Naturaleza que somos y de la que formamos parte.
Desde muy joven comencé a participar en los movimientos sociales de base de mi ciudad natal y se abrió un campo de oportunidades de aprendizaje enormes, que han ido ampliando mi mirada hacia la reflexión profunda de como aportar a la creación de nuevas realidades. Mi camino de vida me llevo a asentarme en las montañas, a fascinarme día a día con el milagro de la existencia reflejado en la Naturaleza y así, a interesarme por aprender sobre el mundo vegetal y como relacionarnos con él, recibiendo toda su sabiduría y aportando desde el cuidado, la puesta en valor y la regeneración.
Soy Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Alicante, estudié Botica Tradicional y Aromatología Holística en el Instituto de Aromaterapia Integrada de Enrique Sanz Bascuñana, me he formado como “Ecotuner” con la Escuela Española de Ecopsicologia y mas recientemente pude realizar un entrenamiento intensivo sobre “El Trabajo que Reconecta”.
Este ámbito de formación y experiencias me han apoyado mucho a la visión social, a la conexión con el mundo vegetal, al entendimiento del uso de las plantas como medicina, al conocimiento sobre las crisis que vive actualmente el ser humano y su profunda interrelación con la situación de la vida en el Planeta, y a profundizar en el campo de la Ecología Profunda y la Teoría de Sistemas.
En mi vida he sido iniciadora y sostenedora de muchos proyectos relacionados con el cuidado de la tierra, en mi faceta de artesana llevo desde 2013 trabajando en el proyecto “Alquimia y Salud”, en el cual se ofrecen productos ecológicos de higiene y cosmética, así como talleres sobre el autocuidado consciente, la aromaterapia enfocada al cuidado de la mujer y la elaboración de productos de higiene y cosmética. En lo más reciente y relevante para mi, soy co-fundadora y dinamizadora del proyecto “La Garrofera: laboratorios de vida” (proyecto de vida rural autogestionada y permacultura a través de laboratorios de experiencias en diferentes áreas para la transición, en funcionamiento desde 2013), también he realizado numerosas colaboraciones con la Escuela Española de Ecopsicologia desde 2016, además de estar en el equipo de organización y coordinación del “Séptimo Congreso Internacional de Ecopsicología” realizado en Septiembre de 2019 de Ávila. Tras el entrenamiento intensivo sobre el Trabajo que Reconecta (Agosto de 2019), lancé un proyecto piloto a modo de prueba en la comarca de la Marina Baja (Alicante) que se desarrolló entre Noviembre de 2019 y Febrero de 2020.
En este momento me siento completamente al servicio de seguir aprendiendo día a día y de ofrecer los conocimientos y experiencias de mi vida que pienso que pueden apoyar a motivar a las personas a llevar vidas plenas a la vez que actúan a favor de la regeneración del Planeta. Este es mi propósito, el Trabajo que Reconecta la estructura y plataforma para poder llevarlo a cabo, la Permacultura, Aromatologia, Ecopsicologia, Ecología Profunda y Teoría de Sistemas, los pilares sobre los que voy accionando para que todo ello se pueda dar.
Agradecida por este momento Planetario que estamos viviendo, viendo con claridad las oportunidades que se nos están ofreciendo para ejercer un cambio profundo, acogiéndolas con respeto y humildad para seguir caminando a favor de la vida, eligiendo la vida con todo lo que nos trae.
-Daniel Turon
Licenciado en Psicología, terapeuta Gestalt-Transpersonal, Profesor de Yoga y respiración consciente. Máster en Derechos Humanos y Ciudadanía (pensamiento ecológico), UB. Postgrado en Conflictology y profesor colaborador de la UOC en el máster de resolución de conflictos. Experto en comunicación asertiva. Coordinador y docente de la “Formación Holística”, Universidad de Gerona(4ª edición). Fue miembro del Grupo de Budismo y DDHH de la CCEB, y del grupo interreligioso de sostenibilidad de AUDIR. Practicante de la Deep Ecology (Ecología profunda) de Joanna Macy. Cotraductor de su reciente libro “Esperanza Activa” https://conpaciencia.wixsite.com/danielturoncutrina
Horario: a partir de las 17 hora peninsular.
10.00 am de México centro, Colombia, Perú, Ecuador,…
09.00 Centroamérica
11:00 Chile
12.00 Argentina
Participación Gratuita:
Reserva tu plaza para que te enviemos el link de entrada a: visionesparalatierra@gmail.com
Indicando el lugar de residencia.
Gracias, os esperamos!!!
https://www.facebook.com/events/359434291730242
Date:
14 September
Time:
17:00 - 20:00

Organizer

Venue

Arc de Triomf
Arc de Triomf
Barcelona, Barcelona 08018

Event Navigation